Translate

martes, 20 de enero de 2015

Técnicas empleadas en el laboratorio de Química orgánica y bioquímica


Existen un gran cantidad de técnicas y métodos que se han desarrollado y que son aplicadas en los laboratorios químicos en materias como la Química Orgánica y Bioquímica en el cual cada una posé un objetivo específico y se realizan funciones como: separar las sustancias de una mezcla, extraer sustancia de fuentes naturales o de productos sintéticos, purificar un compuesto, determinar la composición y estructura de un compuesto identificar y caracterizar a una sustancia e incluso seguir el curso de una reacción química con el propósito de determinar cuáles son los productos formados y estudiar algunos de los aspectos cinéticos de la misma.

 Los Métodos de Separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición Densidad, Presión de Vapor, Punto de Fusión, Solubilidad, etc. Para cada una de las técnicas se han implementados gran variedad de instrumento y equipos, algunos sencillos  otros más complejos y algunos más sofisticados. Algunas técnicas y métodos más comunes utilizados con frecuencia en los laboratorios son: la filtración, la extracción, la cristalización, la sublimación, la destilación  y la cromatografía.


miércoles, 7 de enero de 2015

Bioquímica

Dice Michael Adams, un bioquímico y biólogo molecular, que la química orgánica es la química de los compuestos de carbono. La bioquímica es el estudio de los compuestos de carbono que andan a cuatro patas.

La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo).