Los glúcidos son constituyentes prominentes del reino vegetal, que también forman parte de los animales, ya sea en estado libre o como componentes de ciertas proteínas, lípidos y otras compuestos.
Tradicionalmente se les llama carbohidratos por que contienen C, H, y O, encontrándose generalmente el H y O en una proporción semejante a la del agua. Las sustancia clasificadas como glúcidos se pueden definir como aldehídos o cetonas polihidroxilados o compuestos más complejos que al ser hidrolizados, producen estas moléculas.
Los glúcidos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos de acuerdo con el número de grupo simples (carbohidratos) que contengan.
Los monosacáridos como la ribosa, fructuosa, glucosa y galactosa son aquellos que ni pueden ser hidrolizados para dar moléculas más simples que son catalogadas como glúcidos. A su vez, son clasificados de acuerdo con el número de átomo de carbono que tienen en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. Los disacáridos como la sucrosa, maltosa, lactosa son aquellos que al ser utilizados liberan dos moléculas de monosacáridos.
La maltosa y la lactosa son azucares reductores. Debido a que la molécula de sucrosa se forma mediante la unión de un grupo aldehído de la glucosa de la glucosa con el grupo cetonico de la fructosa, la sucrosa no es azúcar reductor.
Los polisacáridos son considerados polímeros, por estar formado por muchas unidades de monosacáridos. El almidón, el glucógeno y la celulosa son ejemplos de polisacáridos. La glucosa es la unidad monomerica de estos polisacáridos por lo que es el producto final de respectivas hidrolisis.
Los glúcidos experimentan una variedad de reacciones, las cuales permiten desarrollar pruebas que se utilizan para detectarlo o para distinguirlos.
Hay reacciones que son típicas o características de determinados grupos o tipos de glúcidos. La reacción de Seliwanoff es específica para las cetosas por lo que se emplea para distinguirla de la aldosa.
objetivos
1. estudiar algunas propiedades químicas y físicas de los glúcidos
2. reconocer los grupos químicos responsable de las reacciones de los glúcidos
3. reconocer algunas funciones estructurales y metabólicas de los glúcidos
PARTE EXPERIMENTAL.
A. DULZOR RELATIVO Y PRUEBA DE SOLUBILIDAD PARA DIFERENTES GLÚCIDOS.
1. Reactivos.
a. Monosacáridos:
glucosa, fructuosa
b. Disacáridos.
Sucrosa, lactosa.
c. Polisacáridos:
almidón, celulosa (algodón).
2. Procedimiento.
Pruebe el sabor de una pequeña cantidad de sucrosa y anótelo como dulce; compare el sabor que brindan la glucosa, fructuosa, lactosa y almidón con respecto a la sucrosa. Anote el dulzor relativo de cada azúcar comparado con el de la sucrosa como: poco dulce, medio dulce, dulce y bastante dulce
. Anote sus observaciones.
R/: no probamos el sabor de los aminoácidos porque en laboratorio existen bacterias y sería peligroso.
Para efectuar la prueba de solubilidad, enumeramos 6 tubos de ensayo y coloque en su orden respectivo una muestra de glucosa, fructuosa, sucrosa, lactosa, almidón y algodón. Agregue 2 ml de agua a cada tubo y agite para disolver. Si alguna muestra no se disuelve temperatura ambiente, calentamos el tubo en baño maría y observamos la solubilidad de la muestra del agua caliente. observaciones.
R/: calentamos el almidón y el algodón que fueron los que no se disolvieron en agua fría y solo uno se disolvió en el agua caliente
Cuestionario:
a. ¿Cuál de los azucares utilizados tiene mayor dulzor?
R/:la glucosa y la fructosa poseen el mayor dulzor
b. ¿Qué azucares son solubles en agua fría? ¿Cuál en agua caliente?
R/:son solubles en agua fría la glucosa, la sacarosa, la fructosa y la lactosa
c. ¿Qué glúcido resulto ser insoluble en agua fría y caliente?
R// El almidón fue soluble en agua caliente mientras que el algodón no fue soluble en ninguno de los dos pasos.
B. REACCIÓN DE MOLISCH, PRUEBA GENERAL PARA GLÚCIDOS.
1. Reactivos:
a. Solución de α-naftol al 5% en alcohol etílico
b. Ácido sulfúrico concentrado
c. Soluciones de glucosa, sucrosa y almidón al 0.5%
2.
Procedimientos:
Numeramos 3 tubos de ensayo del 1 al 3 y, colocamos en el primero 2 ml de glucosa al 0.5%, en el segundo 2 ml de sucrosa al 0.5%y en el tercero 2 ml de la solución de almidón al 0.5%.
Agregamos a cada tubo 2 gotas de solución de α-naftol al 0.5% y mezcle bien. A continuación adicionamos 2 ml de ácido sulfúrico concentrado a cada uno de los tubos con mucho cuidado; para ello, incline el tubo de ensayo y deje resbalar despacio por las paredes el ácido de manera que se deposite en el fondo del tubo formándose dos capas. La formación de un anillo violeta rojizo entre las dos capas indica la presencia de azúcar (1, 2).
Anote sus resultados.
R/: aquí pudimos observar que si se formó el color violeta entre las capa el cual nos indicó que si hay presencia de azucares.
C. REACCIONES DEBIDAS AL PODER DE REDUCTOR.
a. Reacción de benedit
b Solución de glucosa, sacarosa y almidón al 5%
Procedimiento:
Colocamos 3 ml del reactivo de benedit en cada uno de los tubos de ensayo. Adicionamos al primero 8 gotas de la solución de glucosa al 0.5%. al segundo 8 gotas de la solución de sucrosa al 0.5% ,al tercero 8 gotas de la solución de almidon al 0.5% y al cuarto 8 gotas de agua destilada. Agitamos los tubos y los colocamos en un baño maría por 5 minutos. Dejamos enfriar
Resultados:
La glucosa presento la coloración amarillo que indica que es una azúcar reductora, la sucrosa tuvo una coloración verdosa la cual indica la presencia de azúcar reductora.
Cuestionario
a. Cuál de los azucares exhibe poder reductor?
R// todos excepto el agua destilada
b. Que grupo químico es responsable del poder reductor que tienen algunos azúcares.
R// Los monosacáridos y casi todos los disacáridos poseen un poder reductor gracias al grupo carbonilo que poseen. Estos son hemiacetálico o uno hemicetálico
c. Que azucares no tienen poder reductor porque?
R// la sucrosa porque se forma mediante la unión del grupo aldehído de la glucosa con el grupo cetónico de la celulosa.
D. Reacción de fehling Reactivos:
a. Solución de fehling A
b. Solución de fehling B
c. Solución de sucrosa, glucosa y almidon
Procedimiento:
Calentamos 1 ml del reactivo de fehling en cada uno de los 3 tubos de ensayo, si la solución no produce un precipitado rojo pardusco se adiciona 5 gotas de glucosa al 0.5% al segundo sucrosa al 0.5% y 5 gotas de almidon al tercero. Calentamos los tubos a baño maría por 3 minutos. Lo dejamos enfriar. La formación de un precipitado de color amarillo, anaranjado, rojo o una coloración verdosa indica la presencia de un azúcar reductor.
Resultado
En el caso de la glucosa, el análisis dio positivo, dejando un precipitado rojo en el fondo del tubo de ensayo. En cambio, en la sucrosa y el almidon , el análisis dio negativo, debido a que el enlace O-glucosídico que presenta es dicarbonílico y, por tanto, no queda ningún carbonilo libre que reduzca el reactivo de Fehling.
E. Reacción del ácido pícrico
Reactivos
a. Solución saturada de ácido pícrico
b. Carbonato de sodio al 10%
c. Solución de glucosa, sucrosa y almidon al 0.5%
Procedimiento
Numeramos 3 tubos de ensayo y colocamos 1 ml de la solución saturada de ácido pícrico y 0,5 ml de carbonato de sodio al 10% en cada uno de los tubos. Adicionamos al primer tubo 2 ml de glucosa al 0.5%, al segundo 2 ml de sucrosa y al tercero igual cantidad de almidon. Calentamos los tubos en baño maría por 3 minutos y dejamos enfriar. La coloración caoba indica la presencia de azucares reductores.
Resultados:
los tres tubos presentaron la coloración caoba indica que hay presencia de azúcar
Conclusión:
Los glúcidos son sustancias que presentan azucares y en este experimento que hemos realizado, comprobamos que es así, ya que al agregar la solución de naftol en alcohol etílico, los aminoácidos presentaron una coloración violeta la cual nos indica la presencia de azúcar
Algunos glúcidos no tienen azúcar reductora como en el caso de la sucrosa que no tiene este azúcar porque se forma mediante la unión del grupo aldehído de la glucosa con el grupo cetónico de la celulosa
Observamos que a pesar de tratarse de un glúcido al igual que las otras dos sustancias, el almidón es no es soluble en agua. esto se debe a que el almidón es un polisacárido, es decir una macromolécula cuya masa molecular es mucho mayor a la de un monosacárido como la glucosa, o un disacárido como la sacarosa. La molécula de almidón está formado por una gran cadena de unidades glucosídicas " unidas por los carbonos 1 y 4. Es la gran masa molecular del almidón el factor decisivo para determinar su insolubilidad en agua, a pesar de ser una sustancia con polos, al encontrarse estos en los extremos de las largas cadenas son despreciables para considerarla una sustancia polar, y por esto no es soluble en sustancias polares como el agua
La enzima que actúa en la degradación del almidón se llama amilasa, ya que es específica para esta sustancia.
anexos
1.
enumeramos 6 tubos de ensayo
y coloque en su orden respectivo una muestra de glucosa, fructuosa, sucrosa,
lactosa, almidón y algodón. Agregue 2 ml
de agua a cada tubo.
calentamos el tubo en baño
maría( los que no se disolvieron.
Prueba para glúcidos
reacción de molisch
Numeramos 3 tubos de ensayo del 1 al 3 y,
colocamos en el primero 2 ml de glucosa al 0.5%, en el segundo 2 ml de sucrosa
al 0.5%y en el tercero 2 ml de la solución de almidón al 0.5%..Agregamos a cada
tubo 2 gotas de solución de α-naftol al 0.5%.
Reacción
de benedit
Colocamos 3 ml del reactivo de benedit en
cada uno de los tubos de ensayo.
Adicionamos al primero 8 gotas de la solución de glucosa al 0.5%. al segundo 8
gotas de la solución de sucrosa al 0.5% ,al tercero 8 gotas de la solución de
almidón al 0.5% y al cuarto 8 gotas de agua destilada.
Reacción
de fehling
Calentamos 1 ml del reactivo de fehling en
cada uno de los 3 tubos de ensayo
Reacción
del ácido pícrico
Numeramos 3 tubos de ensayo y colocamos 1 ml
de la solución saturada de ácido pícrico y 0,5 ml de carbonato de sodio al 10%
en cada uno de los tubos
Eee no tiene lo que necesitó
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